[SP]Marketplace App Hub para Windows Phone Mango

Como ya sabréis el 20 de Julio ya han dado acceso al nuevo AppHub de Windows Phone, que además viene preparado para Mango. Este nuevo AppHub trae muchísimas mejoras con respecto a la versión anterior y que analizaremos en este artículo, pero sobre todo quiero destacar los 3 puntos en los que se ha realizado la mayor parte del esfuerzo:

  • Se amplia el número de Marketplaces a 19 nuevos países
  • Distribución privada de aplicaciones
  • Mejoras en la administración y seguimiento de nuestras aplicaciones

Si entramos en nuestro “Dashboard” lo primero que encontramos ahora es esto:

image

Una pantalla dividida en 5 bloques donde de un solo vistazo podemos apreciar lo siguiente:

  • Últimos pagos que nos han realizado
  • Descargas en el último mes de nuestras aplicaciones y número de veces que las aplicaciones se han cerrado debido a errores no manejados en nuestra aplicación y cuyos usuarios han decidido reportarlo a Microsoft.
  • Informe gráfico de descargas totales de todas tus aplicaciones
  • Apartado específico para subir aplicaciones y FAQ
  • Notificaciones con todas aquellas cosas que tengamos pendientes, como rellenar información de nuestra cuenta bancaria, o aplicaciones en proceso de publicación o certificación que hayan tenido problemas o estén pendientes.

En detalle:

  • Expansión geográfica:
    • 19 nuevos Marketplaces: Brasil, Chile, Colombia, Finlandia, Grecia, India, Holanda, Japón…
    • 7 nuevos Marketplace para desarrolladores: Demos la bienvenida a los nuevos publicadores de Chile, Colombia, República Checa, Hungría, Israel, South África y Corea del Sur y en breve China!!!
    • AppHub localizado al Koreano, Chino, Japonés e Ingles, eso sí, parece que aún no se han enterado que el Español es uno de los idiomas mas hablado en el mundo… 
    • Mayor flexibilidad a la hora de ajustar el precio al que queremos vender las aplicaciones (€): 0, 0.99, 1.29, 1.49, 1.99, 2.49, 2.99, 3.49, 3.99, 4.49, 4.99, 5.49, 5.99, etc. 
      image 
    • Advertising in-app: El Microsoft Advertising pubCenter dara paso a los desarrolladores de 18 países a final de 2011, ¡entre ellos España!
  • Distribución privada de aplicaciones: Como bien sabéis hasta ahora la única forma de desplegar una aplicación en un teléfono Windows Phone 7 es mediante su publicación en Marketplace, o bien mediante nuestra cuenta de publicador en Marketplace, desbloquear un dispositivo (máximo 5) físico para poder instalar hasta un máximo de 10 aplicaciones desde nuestro Visual Studio 2010 o con las herramientas de desarrollo de Windows Phone.

    Pues bien, ahora se habilita la “Beta Distribution” que consiste en permitir a los desarrolladores distribuir aplicaciones pre-certificadas a un grupo de hasta 100 beta testers durante un máximo de 90 días. Este método de distribución nos da la oportunidad de probar en mas de 5 dispositivos como teníamos hasta ahora sin embargo sigue teniendo la carencia de que no podemos hacer despliegues privados definitivos sin pasar por Marketplace, por lo que para muchas soluciones empresariales no nos servirá.

    Para ello se ha habilitado otro método de distribución llamado “Targeted Distribution” que nos permite distribuir aplicaciones a través de Marketplace en un estado oculto, no descubrible via Zune o Web. Para dar acceso a los usuarios simplemente tendremos que pasarles un enlace a la aplicación mediante e-mail u otros mecanismos. No hay ningún tipo de restricción de tiempo ni usuarios en esta opción.

  • Mejoras en la administración de aplicaciones:
    • Mejoras en el Dashboard, convirtiéndose en una pizarra global
    • Mayor detalle en los informes
    • Nuevos informes de “casques” de nuestras aplicaciones
    • Subida de imágenes del Artwork del tirón sin tener que ir una a una y mejoras en su subida y edición.
    • Nuevas categorías: Educación, Niños y Familia y Gobierno y Política.

 

A continuación muestro al detalle cada una de estas mejoras:

Payouts

image

En esta sección nos encontraremos los pagos que Microsoft nos ha realizado durante el último mes o meses. En el caso de el ejemplo que os dejo, yo no tengo ninguna aplicación de pago por lo que no puedo obtener nada a cambio mas que satisfacción personal de que la gente se baje las aplicaciones y las utilice alguna vez.

Muchos publicadores tienen problemas a la hora de recibir los pagos dada la gran cantidad de documentación que tienen que rellenar pero por suerte estamos trabajando en un documento explicativo con el paso a paso de todo lo que hay que hacer para poder rellenar este sin fin de papeleos.

Para los atrevidos que quieran hacerlo por su cuenta y riesgo que sepan que al no ser desarrolladores residentes en EEUU necesitan proporcionar básicamente 3 cosas:

  • Información de nuestra cuenta Bancaria
  • Obtener un Número de Identificación de Contribuyente de los Estados Unidos*

    *No es necesario proporcionar un Número de Identificación de Contribuyente (TIN) para recibir los pagos, pero se debe de proporcionar en el formulario W-8 si os queréis beneficiar de las ventajas de los tratados de doble imposición y evitar estar sujetos a retenciones de impuestos de EEUU que son del 30%.

    Para ello debemos de proporcionar el Número de la seguridad social (SSN) o el número de identificación de contribuyente individual (ITIN) que son 9 números tipo 122-32-2341. También el número de identificación de empleador (EIN) que también son 9 números tipo 13-3434213.

  • Enviar el formulario W-8 siempre y cuando lo deseemos.

 

Si nos queremos quitar de líos y solo queremos cobrar rápido y YA, bastará con dar la información básica que nos piden y nada mas, eso sí, recordad que Microsoft se quedará con un 30% y la hacienda americana con otro 30% mas luego en España, depende lo que obtengáis de vuestras ventas también tendréis que ajustar cuentas con hacienda.

APP Highlights

image image

En esta sección encontraremos las descargas totales de nuestras aplicaciones así como también los “Crash Counts”.
Además pinchando en cada una de las aplicaciones podemos ver el historial de cada una de ellas. Por ejemplo:

image Visualizar los REVIEWS que tiene nuestra aplicación en cada uno de los países en los que se ha vendido, así por ejemplo puedo ver aquí que en EEUU tiene una valoración de 3,3 sobre 5 y los comentarios de cada usuario.
Esto es un gran avance ya que hasta ahora únicamente podíamos ver los comentarios de nuestra aplicación que teníamos solamente en nuestro país
image Ver los detalles de la aplicación donde podremos ver las versiones que tenemos publicadas, la descripción, la descripción del Update (nuevo), el Artwork como siempre, la categoría en la que esta publicada, el nombre del XAP, la versión mayor/menor, el enlace, las Capabilities que utiliza y el enlace web a la aplicación .

 

image Por último el Lifecycle de nuestra aplicación, donde podremos seguir los progresos a través de diferentes estados de la certificación y publicación de cada una de las Releases que hemos subido.
Además desde esta pantalla podemos ocultar la aplicación del Marketplace, editar las características de la misma, el precio o incluso eliminarla de Marketplace.

 

REPORTS

image

La página de informes (muy lograda por cierto) nos va a mostrar primero una visión global del total de descargas que tenemos entre todas nuestras aplicaciones, que posteriormente podemos ver al detalle por aplicación incluso por cada uno de los países en los que ha sido instalada.

Tenemos también el informe de los “Crashes”  que han ocurrido en los últimos 30 días, y debajo tenéis un cuadro que pone “STACK TRACES” donde podemos obtener una hoja de Excel con todos los cierres inesperados de vuestras aplicaciones, que tendrá un aspecto similar a este:

image

Y donde podremos ver al detalle el volcado de pila, y que trataremos en posteriores artículos. Ejemplo:

Frame    Image             Function                                                                    Offset   
0        coredll.dll       xxx_RaiseException                                                          32       
1        mscoree3_7.dll    WatsonUnhandledManagedException                            300      
2        mscoree3_7.dll    Dbg_NotifyManagedException                                       136      
3        mscoree3_7.dll    FirstPassException                                                      1044     
4                          TransitionStub                                                                   0        
5                         System.Windows.Navigation.NavigationService.Navigate         1292     
6                          System.Windows.Controls.Frame.Navigate                            80         
…   
46       TaskHost.exe      WinMain                                                                  1420     
47       TaskHost.exe      WinMainCRTStartupHelper                                          60       
48       coredll.dll       MainThreadBaseFunc                                                     428

 

Para terminar, deciros que se está trabajando en sacar en Agosto las Windows Phone Release Candidate Tools, un mes en el que casi con toda seguridad ya podamos tener nuestras aplicaciones de Mango “Ready To Submit” en Marketplace.

Enhorabuena al equipo de desarrollo y al resto de desarrolladores de aplicaciones que como bien dice el equipo de desarrollo, han conseguido 23.000 aplicaciones en tan solo 8 meses de vida de esta nueva plataforma.

Hasta la próxima.

Eduardo Ortega

Advertisements

About Eduardo Ortega Bermejo

Technical Evangelist and good guy
This entry was posted in Windows Phone, Windows Store. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s