¡Ya estoy aqui! Recien vuelto de mis NO vacaciones y aprovechando que la gente vuelve de sus SI vacaciones, empezamos la nueva temporada escolar. Y para ir abriendo boca que menos que comentar un poquito una de las herramientas que tiene microsoft sobre análisis de dependencias y uso de aplicaciones de Windows Mobile, la WMAUT.
Esta herramienta lleva a cabo análisis estáticos de aplicaciones de Windows Mobile y tienen como misión informar del uso de los recursos que utilizan así como de las APIs de sistema de las que depende. Esta herramienta nos ayuda proporcionando un conjunto de informes de dependencias del sistema que nos servirán de mucho como desarrolladores. Hay que destacar también que de forma opcional, se podrán incluir en dichos resultados aquellas APIs que la aplicación esté utilizando y que ya estén obsoletas.
Esta herramienta requiere Microsoft Visual Studio 2005 o 2008 indistintamente.
Aunque todos esperábamos una aplicación win32 fácil de usar e intuitiva, ha resultado ser una herramienta de línea de comandos llamada wmaut.exe con una pila de opciones como la de marcar la base de datos SDF que se va a utilizar como almacén de los resultados generados por la herramienta. La aplicación que queremos analizar en este caso podrá ir en formato CAB o MSI o una carpeta donde estén descomprimidos los ficheros.
El funcionamiento es tan simple como ir a la línea de comandos y en la carpeta donde se nos ha instalado el ejecutable escribir:
wmaut.exe fichero.sdf fichero.cab
Tras esto, nos generará un fichero SDF (no de SSCE3.5 sino de Compact 3.1, aunque se puede upgradear), donde podréis consultar a algunas tablas interesantes como la de “Applications”, que aporta campos como versión, description, languages, size, net_cf_version_mfc_version, atl_version, wm_version, installer_type, etc
Aquí tenéis un esquema de las tablas sacado con el editor de esquemas del VS2008.
Y aquí tenéis la descarga.
A mi no es que me haya causado gran impresión 😛 pero bueno, es gratis y enhorabuena para los que se lo han currado. Un consejo, la proxima vez estaría guay que viniera con un conjunto de vistas ya prefabricadas 🙂